7 dic 2008

Introducción

Introducción

Se le llama pensamiento castanediano a la filosofia y cosmovisión que se vinieron formando tras los escritos del muy misterioso antropologo Carlos Castaneda. Sus libros describen segun su autor una rama muy particular y especifica del pensamiento tolteca, tan compleja de no lograr ofrecer pero, no obstante sus libros sean mas de una docena, una vision completa del mismo.

Las ideas de los grupos neo-chamanicos originados por Carlos Castañeda, vienen siendo ya sea de tipo teologico que filosofico, y por eso se reagrupan y se definen comunemente en su conjunto y se le conoce como "Pensamiento castanediano", o "Camino Tolteca", o tambien "Nagualismo".

La 'Toltequidàd' resulta ser un movimiento mas o menos desde los '80, como resultado, de lo que ya decimos, las obras de Castaneda. Se vino a conformar en los ultimos años un movimiento dividido en dos partes: por un lado los libros como los de Miguel Ruiz que muestran una serie de ideas y principios, y por el otro una serie de discursos estilo new-age, sin ningun interes aparente segun algunos para la divulgacion verdadera de ese antiguo conocimiento historico-cultural.

Alrededor de Castaneda se ha creado segun muchos una especie de culto, tanto es asi que tras su muerte se originaron por el estilo numerosos dicipulos, bastante en conflicto entre ellos.

Pero a parte, para quienes se interesen del tema bajo una perspectiva mas cultural y cientifica, estarian ya nuevos autores: o sea, otros investigadores mas que, como Castaneda, entrarian en contacto con la misma cultura y tradicion, listos por eso precisamente a proporcionarnos novedades interesantes al respecto, especialmente en lo que se refiere a llenar lagunas y contradicciones dejadas por su predecesor.

Sus obras vienen siendo bastante recientes. Esto es un intento para darlas a conocer a quienquiera que este interessato, peró se le dificulted encontrarlas.

Al 'pensamiento castanediano', conocido tambien como Camino Tolteca o Toltequidàd como ya decimos, algunos de los "discipulos" que comentabamos al principio le llaman simplemente Camino del Guerrero, pero esta definicion resulta ser limitante si luego uno no reconoce que se trata del guerrero tolteca, y puede ser poco clara.

Una precisacion importante con respecto a las palabras que utilizamos para titular este libro: nos damos cuenta que 'pensamiento castanediano' no sea quiza lo mas apropriado sin embargo en la actualidad hace falta aun un termino adecuado para definirlo, y esos nos parecen ser los mas comunes y utilizados para definir esta diciplina tan reciente, y entonces los unicos que se puedan utilizar verdaderamente para no caer en equivocaciones.

Como sea, cualquier otro del los terminos ya mencionados arriba, podian dar forma igualmente a lamentaciones. Nosotros hemos decidido utilizar esos especialmente porque mas cercanos por lo menos a la verdad historica de donde todo esto habria originado (Castaneda). No obstante eso, precisamos que no se debe hacer demasiado caso a la similitud que traen con el autor originario ya que desde su muerte, pero tambien cuando estaba en vida, muchos otros nuevos escritores, investigadores, y personajes han venido a luz para aportar cada quien su contribucion. Asi que, es 'en su conjunto' que van apreciadas: o sea, en el transcurso de la siguiente tratacion no nos limitaremos solamente a lo que escribio y hablo Castaneda, si no que mas bien trataremos precisamente de hacer una sintesis de todo lo relacionado a ello.

Camino Tolteca o Toltequidad, como tambien 'Nagualismo' o 'Nahualogia', para algunos puede que les habrian resultado mas apropriados, y de hecho muchos los estan utilizando para señalar su diversidad con Castaneda exactamente, pero nosotros hemos decidido descartarlos por ser demasiados recientes, dejando esta tarea eventualmente a la posteridad futura.

1 comentario:

  1. Los brujos toltecas -de la mano de Don Juan y Carlos Castaneda- nos dan la tercera opción que trasciende y sublima las dos teorías antagónicas pero aceptadas, la CREACIONISTA y la EVOLUCIONISTA.
    Los toltecas proponen la EMANACIONISTA, por referirse a las emanaciones del Águila que lo conforman TODO.
    Aquí se ve claramente:

    http://www.padilla.adv.br/mistico/projecao/castaneda/

    Con afecto abstracto...

    ResponderEliminar