7 dic. 2008

La Toltequidad

  • 1 La Toltequidad
    • 1.1 Críticas al término
    • 1.2 Mexicayotl y Toltecayotl
  • 2 Los Toltecas
    • 2.1 Historia

La Toltequidad

Se le llama toltequidad al legado ideológico de las culturas precolombinas de Mesoamérica. La introducción y difusión de ese título en el mundo académico se debe al antropólogo Miguel León Portilla, quien en 1980 publicó un libro titulado "Toltecayotl, aspectos de la cultura náhuatl". en ese trabajo Portilla resume los principales postulados filosóficos, estéticos y teológicos de las culturas mesoamericanas León Portilla.

El término 'toltequidad' es traducción del náhuatl toltecayotl, segun este autor formado por la raíz Toltecatl, "persona culta". Con el tiempo, nos comenta, llegó a ser un título de pertenencia cultural que emplearon para designarse a sí mismos todos los pueblos cultos de Mesoamérica. El primer diccionario de la lengua náhuatl, redactado en el siglo XVI por padre Molina, traduce pero el término toltecayotl como "arte para vivir".

La toltequidad se basaria en una serie de principios que quedaron recogidos en el Huehuetlahtolli po 'libro de las antiguas palabras', que recoge parlamentos tradicionales conservados por tradición oral y otros documentos. Los principales serian los siguientes:

“Tengan gran cuidado de buscar la amistad de Aquel que está en todas partes y es invisible e impalpable. Mantengan la paz con todos, por nada del mundo humillen a otra persona. No pierdan el tiempo que nos ha sido otorgado en este mundo, ni de día ni noche, porque el tiempo es sumamente necesario” (Bernardino de Sahagún, Suma Indiana)

“De este modo os convertiréis en toltecas: si adquirís hábito y costumbre de consultarlo todo con vuestro propio corazón” (Olmos, Huehuetlahtolli).

“No es por la existencia colectiva por lo que Nuestro Señor nos conserva sobre la tierra. ¡Que lleguemos a vivir por mi mérito y por el tuyo!” (Código Florentino, Libro VI).

“Te estoy liberando de la tierra, de la oscuridad, de lo sucio y lo mortal. Te estoy desatando de la condición del simio. Soy el gran libertador.¡Adelante, iniciado, esfuérzate!” (Ritual de los Bacabs)

Críticas al término

"Toltequidad" también, es el nombre genérico dado al conocimiento tolteca, o al conocimiento dejado por los antiguos habitantes de Tula (Hidalgo, México). No se utilizaria pero demasiado en entornos universitarios, ni en análisis arqueológicos, se utilizaria principalmente en los grupos de Neochamanismo relacionados con el 'pensamiento castanediano como ya mencionabamos.

La validez histórica de la toltequidad como tal luego, tambien tiende a ser polémica, incluso los historiadores no se ponen de acuerdo todavia en la ciudad de los Toltecas que conocemos como tales. Normalmente se considera a Tula (en el asentamiento conocido como "el Chico") como la 'capital' alrededor del año 550 , y está muy relacionada con la historia de Quetzalcoatl; si bien incluso de este hay cuatro versiones, todos coinciden en indicar a un rey que después fue adorado como Dios , y más adelante sería uno de los dioses principales de los Aztecas. Si bien los Toltecas dieron ademas lugar a la fundación de una ciudad legendaria llamada Tollan, los historiadores no se ponen de acuerdo aun sobre su ubicación precisa, misma que recientemente ha sido identificada como Teotihuacan, pero probablemente esta se refiere ya a un grupo étnico diferente, resultado del enfrentamiento contra los Teotihuacanos alrededor del 900, donde los últimos resultaron vencedores.

Las fuentes oficiales, como sitios gubernamentales o de dependecias oficiales en México como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tampoco harian demasido utilizo de este término.

Mexicayotl y Toltecayotl

En la actualidad en México se encuentran una serie de grupos enfocados al retorno de sus propias raíces, que han tomado el nombre genérico de "mexicanidad". La principal diferencia entre la mexicanidad en relación con la toltequidad, es que el término "mexicanidad" suele ser usado por personas especialmente metidas en grupos de danza cerimonial, como tambien en la practica de sus propias tradiciones: como por ejemplo el 'banio de vapor' llamado Temazcal. Mientras que, el termino toltequidad se refiere a una porcion aun mas restringida y especifica de su misma cultura. Exactamente esa que habria venido a luz gracias a los libros de los autores mencionados en la parte de la Bibliografia, y a lo largo de toda esta tratacion; primero entre todos, Carlos Castaneda.

Los Toltecas

Guerreros Toltecas representados por las famosas estatuas de los Atlantes de Tula

Con el nombre de tolteca, se conoce a una cultura arqueológica cuyo centro principal al parecer fue la ciudad de Tollan-Xicocotitlan, localizada en el actual municipio de Tula de Allende en el estado de Hidalgo (México). El termino deriva del náhuatl toltécatl, que originalmente designava a los nativos de los lugares llamados Tollan, pero que después, durante la época mexica, pasó a ser sinónimo de artesano o artista. Esto se debe, entre otras cosas, a la relación mitológica establecida entre Xicocotitlan y la mítica Tollan.

Los toltecas fueron la etnia dominante de un estado cuya influencia se extendía hasta el actual estado de Zacatecas (siempre en Mexico) y al sureste en la península de Yucatán. La relación entre los toltecas y los mayas del período posclásico ha sido objeto de grandes controversias.Imagen:50%.png

Historia

Wikipedia
Para más información, véase el artículo Tolteca en Wikipedia.

La definición de los toltecas como un grupo étnico o histórico es un error cometido por los investigadores en una mesa redonda de 1941. En la actualidad, gracias en gran medida a los trabajos de Laurette Séjourné (El Universo de Teotihuacan), Enrique Florescano (Quetzalcoatl y los mitos fundadores de Mesoamérica) y Miguel León-Portilla (Toltecayot), se sabe que el gentilicio "tolteca" era un genérico aplicado a todos los moradores de Mesoamérica (aunque aún persisten equívocos en los libros de divulgación).

Las ideas toltecas recibieron el nombre Toltecayotl, "toltequidad", y se componían de fórmulas religiosas, artísticas y científicas, que reflejaban la cosmovisión mesoamericana.

En ese sentido, los toltecas (náhuatl: toltecah; maestros constructores), fueron los miembros de una cultura precolombina que dominó la mayor parte del centro de México entre los siglos X y XII. Su lengua, el náhuatl, también fue hablado por los aztecas. Mucho de lo que se conoce de los toltecas esta envuelto en mitos y leyendas.

La cultura tolteca tenía una importante componente de gente guerrera, es posible que ellos triunfaran sobre la ciudad de Teotihuacan (cerca de Ciudad de Mexico) entorno al año 750. Los toltecas unieron a muchos estados pequeños en el México Central dentro de un Imperio gobernado desde su capital, Tulum (también conocida como el Tollan) cerca de Tula, México.

En el año 975, los guerreros toltecas de Tula viajaron a Veracruz, donde derrotaron a los Mayas y posteriormente se establecieron en Yucatán, en Chichén Itzá, que previamente había sido un centro ceremonial Maya; también se establecieron en Mayapán en 987, y en Uxmal en el 1007. Su civilización prevaleció hasta el año 1200.

Tuvieron mucho talento para construir templos. Su influencia se extendió a la mayor parte de Mesoa-América en el período Posclásico. La influencia de los toltecas sobre los mayas de Yucatán es grande, esto se refleja especialmente en la ciudad de Chichén Itzá. Los toltecas (o unos dicen, una versión particular de ellos) se han hecho famosos en las décadas pasadas a través del escritor Carlos Castaneda.

Entre los pueblos nahuas de la época de la conquista, la palabra tolteca significaba alguien sabio que dominaba las artes y artesanías. Y la palabra toltequidad equivalía a lo que llamaríamos, alta cultura (algunos dicen inclusive, scientifica).

En 1941, un grupo de antropólogos mexicanos designo a la ciudad de Tula como Tollan, la mítica capital de los Toltecas, pero algunos arqueólogos como aurette Séjourné criticaron la decisión, señalando que después de varias etapas de excavación no se había revelado una ciudad suficiente para justificar la leyenda de los toltecas, señalando tambien que el origen de Tollan y de la leyenda debería ubicarse en Teotihuacan, siendo el pueblo de Tula uno de los refugios de los sobrevivientes de Teotihuacan y que por ello se ostentaban como Toltecas.

Actualmente el historiador mexicano Enrique Florescano, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, vuelve a retomar esta interpretación, basándose en la mención de textos mayas anteriores a Tula, que se refieren a Teotihuacan como Tollan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario